Niño en su bautizo en manos de su padrino

A no ser que trabajes organizando eventos, en muy pocas ocasiones tendrás que organizar un Bautizo, seguro que es algo nuevo para ti y por eso te hemos preparado estos consejos y tips para «Organizar un Bautizo y no morir en el intento».

En primer lugar, has de tener en cuenta que tu bautizo puede ser tan simple o complejo como quieras. Debes tomar esta lista meramente como consejos, no como guía, ya que probablemente te sobren varios puntos para conseguir tu fiesta de Bautizo ideal. Tanto si te has decido por un Bautizo austero como si prefieres celebrar por todo lo alto la ocasión, con una recepción, fotógrafos, copas y música, aquí encontrarás una descripción general de la mejor manera de organizarlo.

1 Elige a los padrinos

Tradicionalmente, el papel de los padrinos era ayudar tanto a los padres como al niño o niña en su fe y educación cristiana, por lo que se elegía a personas con fuertes creencias cristianas. Hoy en día, el rol de padrino o madrina es considerado un honor y suele otorgarse a amigos y/o familiares. A la hora de elegir unos padrinos para tu bebé debes tener en cuenta que ese «Puesto» es de por vida y suele generar una relación especial entre padrinos y ahijados.

Bebé en brazos de sus padrinos en su bautizo

2 Decide dónde quieres bautizar a tu bebé

Dependiendo de tu localidad tendrás mayor o menor variedad de opciones a la hora de elegir donde se celebrará el bautizo. Por norma general tu parroquia va ligada a tu residencia, pero podrías preferir cualquier otra por diversos motivos, como por ejemplo porque fue la iglesia en la que celebraste tu boda, donde te bautizaron… Un punto importante es la tasa que se abona a la iglesia por el servicio religioso, ten en cuenta que esta puede variar en función de tu elección.

Al contactar con tu parroquia deberás reunirte con el párroco para acordar los pormenores y elegir la fecha. Debes tener en cuenta que te harán algunas preguntas básicas, como el nombre de los padrinos, su involucración en la fe y religión cristiana, si los padres y los padrinos fueron bautizados y donde lo hicieron, etc.

Lo habitual es que la ceremonia del Bautizo se realice de forma independiente al resto de los oficios habituales, aunque podría darse el caso que se incluyese dentro de un servicio ordinario, o incluso que se celebrasen varios Bautizos conjuntamente. Esto debe quedar bien aclarado en la reunión.

Bebé en el día de su bautizo con una cruz de oro en la mano

3 Reserva el Bautizo

Una vez aclarados los puntos anteriores, si estáis satisfechos con la iglesia seleccionada y el párroco está conforme con la celebración del Bautizo de tu bebé, tendréis que reservar la fecha, hora y capilla o altar (en muchas parroquias estos oficios religioso se celebran en diferentes altares o capillas).

Conserva algún canal de comunicación con la parroquia porque seguro que a lo largo de todo el proceso tendrás que contactar en varias ocasiones para aclarar dudas de horarios, normas, decoración, etc.

Cocha de plata para bautizo sobre el banco de una iglesia

4 Decidir el lugar de la recepción.

Tradicionalmente los Bautizos tiene lugar por la mañana y la recepción o banquete de bautizo es un almuerzo + comida + sobremesa + merienda. A la hora de elegir el lugar donde se festejará el bautizo debes tener en cuenta si ofrecen servicio de catering, ya que normalmente en estos caso se incluye el alquiler del local en el precio del menú. Si por el contrario eliges un lugar de celebración que no cuenta con servicio de catering, habría que sumar el coste de alquilar el local, finca, salón, terraza, etc.

En esta negociación debes dejar claro el precio por comensal (adultos y niños), las horas de duración del servicio y todo lo que incluye, para no tener sorpresas desagradables después.

5 Invitados

A la hora de comunicar el Bautizo a los invitados pon especial atención a estos puntos clave:

  • Comunica la invitación con un plazo amplio de tiempo, cuanto más mejor. Esto es esencial, ya que asistir a este tipo de celebraciones conlleva que tus invitados tengan que planificar multitud de tareas, regalo, elección de vestuario, peluquería, desplazamientos si fuese necesario, etc.
  • Invitación impresa. Para los más allegados será un bonito recuerdo.
  • Planning. Recuerda a tus invitados que estén presentes al menos 10-15 minutos antes de la hora de inicio designada, y que todo el acto religioso tardará unos 30 minutos. Tras la ceremonia suele haber un tiempo reservado para fotos de los familiares con el bebé por lo que debes sumar otros 25-30 minutos.
  • Tiempos muertos. Si la celebración del bautizo es muy temprano y tras el momento «foto» calculas que aún quedará mucho tiempo hasta la recepción, elige un lugar cercano para tomar un «refresco» mientras hacéis tiempo.
  • Confirmación de asistencia, si tras celebrar el bautizo vas a realizar la recepción pide a tus invitados que confirmen su asistencia.

6 Fotógrafo

Sin duda un Bautizo es un evento ideal para las fotografías, todos queremos un recuerdo gráfico de ese día. Dependiendo de tu presupuesto, puedes confiar las fotos del Bautizo de tu bebé a un familiar o amigo con alguna experiencia en fotografía y un buen equipo, o elegir la opción de contratar a un fotógrafo profesional, lo cual lógicamente conlleva un gasto añadido (no esencial). Si optas por esta opción, debes elegir al fotógrafo y realizar la reserva concretando también los por menores en cuanto a número de fotos, horas y emplazamientos.

7 La Celebración

Mesas dulces - Candy bar para Bautizos
Mesas dulces – Candy bar para Bautizos
  • Decoración. Darle un toque personal a la decoración de la celebración del bautizo de tu bebé es de lo más fácil y gratificante. Puedes personalizar muchísimos apartados de la celebración, por ejemplo, elegir un cartel de bienvenida para los invitados a la fiesta, totalmente personalizado con o sin la foto del protagonista. Todos los elementos personalizados del bautizo de tu bebé, Minutas del menú, Meseros, Tarjetas de agradecimiento, etc. deben compartir la misma paleta de colores.
  • Pastel de bautizo o postres. Dependiendo de lo acordado con el catering este incluirá o no la tarta y/o los postres. Si el pastel es de un proveedor externo al propio catering, asegúrate de tener suficiente tiempo para ordenarlo, prepararlo y si es posible que la entrega sea directamente en el local de la celebración, de esta forma no tendrás que manipularlo.
  • Mesas Dulces. Tanto para la presentación de la tarta como para los diferentes elementos dulces del postre, sobremesa o merienda, la solución ideal es un «Candy Bar» o mesa de dulces, en la que presentar de forma atractiva los diferentes elementos expuesto a distintas alturas. Completa la decoración de la Mesa dulce del Bautizo de tu hijo o hija con un fondo personalizado a juego con el cartel de bienvenida y los diferentes elementos de papelería creativa del Candy Bar y la recepción.
  • Photocall del Bautizo. Sin duda durante la celebración llegará el momento en el photocall se convierta el eje central de la actividad de tus invitados. Es normal que en los momentos en los que mejor lo estamos pasando junto a nuestros amigos y familiares todos queramos una (o muchas) fotos para el recuerdo. Elige el photocall para la fiesta de tu bautizo en función del local, número de invitados, etc., pero siempre con un diseño que guarde relación con el resto de elementos de diseño como el cartel de bienvenida y la papelería creativa.
  • Papelería Creativa para el Bautizo. Dentro de este apartado se podrían incluir las invitaciones, las minutas, los recordatorios para invitados, láminas de recuerdo para los padrinos, sellos de madera para personalizar todos los detalles, etiquetas colgantes y adhesivas, decoración de los diferentes elementos de la Mesa dulce, etc.
Tarta para Bautizos

8 El Traje de Cristianar o Vestido de bautizo

El faldón o traje de Cristianar (Vestido de bautizo) es sin duda una parte esencial del propio de bautizo. Tradicionalmente suele ser una reliquia familiar con la que ya tomaron el bautismo algunos miembros de la familia. Si se opta por uno nuevo suele ser un regalo de la familia más directa o incluso de los padrinos. Aunque cada vez son más los que deciden hacer el traje de Cristianar de su bebé con la tela de su vestido de novia (entrañable).

Suele ser de color blanco o crema y en el mercado, (si te decides por comprarlo) el rango de precios es de lo más amplio, desde modelos muy económicos hasta auténticas obras de arte (a precio de obras de arte, seguro que me entiendes).

Tanto si optas por uno nuevo como por uno hecho a partir de tu vestido de boda, debes tener el cuenta el plazo de entrega y/o producción. Finalmente, no olvides llevar una muda de ropa para su bebé.

9 kit de emergencias

Como siempre se ha dicho, más vale prevenir que curar, es indispensable (o casi) dejar preparado un kit de supervivencia para bautizos y tenerlo siempre a mano con:

  • Pañales, chupete, muda de ropa para el bebé.
  • Quitamanchas en spray o toallitas por si las moscas.
  • Juego de zapatos cómodos y alternativa por si se rompiera un tacón.
  • Mini costurero.
  • Compresas/tampones.
  • Algunos medicamentos básicos (analgésicos, almax, tiritas…)
  • Cepillo dental y dentífrico.

Si quieres ayuda para organizar el candy bar o la mesa de dulces de tu fiesta de Bautizo te aquí encontrarás toda la información para saber cómo organizar tu mesa dulce para bautizo fácilmente.

×